martes, 3 de enero de 2017

Factores de éxito en los proyectos de TI, la metodología (4ta entrega)



GESTIÓN DEL TIEMPO

Esta área de conocimiento incluye los procesos requeridos para gestionar el plazo de terminación a tiempo de un proyecto. La gestión del tiempo está compuesta por 7 procesos que se ejecutan principalmente en el grupo de procesos de planeación y monitoreo y control del proyecto.

La siguiente imagen muestra las principales tareas que deben realizarse en la gestión del tiempo.


Gestión del tiempo
Elaboración propia
  
Algunas de las buenas prácticas en la gestión del tiempo son:
  • Debe realizarse el plan de gestión del cronograma con la documentación de las herramientas y técnicas a utilizar en la gestión del tiempo.
  • Definir los hitos importantes que servirán como punto de control en el cronograma.
  • La EDT es una entrada fundamental para determinar las actividades.
  • Es mala práctica inflar los tiempos de las estimaciones de duración de las actividades (padding) ya que esto puede ocultar riesgos.  
  • Recurrir a técnicas como la estimación por tres valores al momento de asignar tiempo a las actividades.    
  • Formular Reservas (Diferente al padding)
  • Tener en cuenta los riesgos al momento de estimar tiempos y recursos.
  • Involucrar al equipo en la validación del cronograma final, esto genera sentido de pertenecía hacia el proyecto. No se impone el tiempo de ejecución de actividades sino se obtiene una estimación realista.
  • Utilizar herramientas y técnicas como: nivelación de recursos, compresión y ejecución rápida, análisis de “qué pasa si” e identificar los pros y contras de dichas técnicas.
  • Las revisiones de desempeño son fundamentales en el control del cronograma.  Utilizar indicadores como el SPI (Schedule Performance Index) y manejar proyecciones como la EAC (Estimate at Completion) y la ETC (Estimate to Complete).


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