jueves, 28 de abril de 2016

Factores de éxito en los proyectos de TI, Competencias blandas de un Gerente, “La metodología DISC”

Primero que todo, les recuerdo que no soy psicólogo, soy ingeniero de sistemas apasionado por temas de Gerencia de Proyectos.

En alguna ocasión, al liderar un proyecto de tecnología se ha encontrado con algún miembro del equipo con “personalidad difícil”, o con algún interesado reacio al proyecto, o algo tan común como tener un compañero de trabajo que a veces no encaja?. Esta situación creo que es bastante común en los  proyectos y en los equipos de trabajo, debido a la misma naturaleza humana. El siguiente tema no es la respuesta o solución a la problemática mencionada, sin embargo, puede ser una estrategia para mitigarla.

La metodología DISC es una de las herramientas conductuales más eficaces para identificar  el comportamiento de una persona, permitiendo  saber entre otras cosas, como reaccionar   ante  estilos de comportamiento diferentes, adicionalmente, proporciona un mecanismo para profundizar en el autoconocimiento, necesario para desarrollar estrategias de influencia y persuasión en el entorno en que trabajamos.


Según (Prochaska, 2015) más de  30 millones de personas han sido valorados con el modelo conductual DISC, este modelo no mide inteligencia o valores, es un instrumento de autoevaluación para aprender del estilo personal y explorar el comportamiento de las personas a través de cuatro dimensiones:   

DISC
D           DOMINANCIA: Orientado a resultados, directo, acertado, objetivo
I             INFLUENCIA: Orientado a personas, persuasivo, comunicativo
S            ESTABILIDAD: Gentil, paciente, organizado y persistente
C            CONFORMIDAD: Preciso, detallista, cuidadoso y lógico


Imagen tomada de http://www.kemp.es/metodologia/metodologia/disc/

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas en el Diplomado de gerencia de proyectos (CCB 2010) con relación al modelo DISC., como identificarlos, como comunicarnos etc.


Según la literatura y mi experiencia, un gerente de proyectos  dedica aproximadamente un  90% del tiempo a las comunicaciones, debido esto, una de las habilidades principales que debe tener, es saber comunicar de manera efectiva.

En este sentido y de acuerdo a  la Guía (PMBOK®), el gerente de proyectos es responsable de gestionar el recurso humano (personas) y las comunicaciones del proyecto, sin duda y concluyendo puedo decir, que  si llegamos a comprender  el tipo de interlocutor con el que nos comunicamos, nos será más fácil adecuar el mensaje que queremos trasmitir y enviarlo en una forma eficaz.


Diplomado de gerencia de proyectos (Cámara de Comercio de Bogotá)
Prochaska, F., Sampayo, J., & Carter, B. (2015). DISC Factors. Available at SSRN 2686882.
http://www.kemp.es/metodologia/metodologia/disc/
https://sites.google.com/site/thomasintvenezuela/modelo-teorico-disc

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